Sessió d'estudi BellyDance amb Tino Guijarro
5 de febrer de 18,00 a 21,00 hores
4 sets para 120 minutos de taller
No cal inscripció prèvia
IMPORTANT: Portar la càmera, al final els socis i les socies podran realitzar fotografies a les models
Presentación
Mi nombre es Tino Guijarro y soy fotógrafo no profesional, aunque me gusta más denominarme como "retratero". Inicio mi andadura en 2010, ya en la era digital, tras un viaje a la ciudad de Venecia que me abrió los ojos. A partir de ahí, estudié fotografía de manera autodidacta mediante libros, tutoriales e internet a la par que realizaba una formación con Robert Uribe. Rápidamente comprendí que una fotografía sacada de cámara era una foto incompleta y estudié Photoshop con Sergio Tello. Posteriormente, he seguido formándome con libros, talleres y charlas.
Empecé a concursar en 2016 y seguir el curso de honores tanto de la FCF como de la CEF. El año 2023 obtuve hasta 27 premios en concursos patrocinados por la FIAP en certámenes nacionales e internacionales, incluyendo una medalla FIAP Gold. Por cosas de la vida estos últimos 4 años estoy yendo más despacio: recordad que hemos pasado una pandemia, un accidente a principios del año pasado y que me tuvo 4 meses en el dique seco y mi trabajo habitual que me exige mucho, he tenido que reducir mi actividad.
Actualmente soy EFIAP – Artista de la Internacional Federation of Photographic Art, Maestro oro de la Confederación Española de Fotografía – MCEF/o y Mestre de 4 estels de la Federació Catalana de Fotografía – MFCF4*.
El tipo de fotografía que más practico es el retrato. Es el que más me gusta y donde más disfruto, usualmente el femenino desde una óptica que intenta ser elegante y sutil. Y eso es lo que pretendo mostraros en este taller.
Antes de empezar
Las personas con la que trabajas son lo primero. Nada vale si el equipo que se ha formado no está unido y cómodo. No darán todo de sí y eso se verá reflejado en el trabajo final: las fotografías.
Como fotógrafo debes preparar la sesión. Cuando se trata de un escenario, estudio o un espacio alquilado deberás comprobar qué necesitarás: qué fondos, qué luces vas a hacer servir y que estén correctas con sus modificadores. Que esté el atrezzo y que esté limpio. En todo caso, y esto vale para todo, en estudio o en exteriores, el/la modelo debe estar siempre cómodo y tener un lugar idóneo para cambiarse.
Hacer un storyboard o guion de la sesión y de lo que quieres hacer. Primero para presentárselo a tu equipo y posteriormente porque ya existen demasiados imponderables como para ir sobre la marcha sin ningún tipo de plan.
La bailarina/modelo debe calentar sus músculos. De igual manera, si usas maquillador/a o si la modelo se maquilla ella misma, tienes que tener saber que se requiere un tiempo para lograr un buen maquillaje. Mientras una parte del equipo trabaja, tú puedes poner la iluminación o los ajustes de cámara correctos. Como fotógrafos debemos ser pacientes.
En la sesión
Cuando iniciemos la sesión y tengamos que solicitar al/la modelo cualquier cosa, un por favor o un gracias nunca está de más. Y son gratis. Piensa que cuanto mejor y más a gusto esté, mejores fotografías sacaras. Procura generar buen rollo: eso se transmite.
Igualmente, debemos tener claro que no pueden existir distracciones a nuestro trabajo: otras personas del equipo con móviles o cámaras haciendo fotos, incluso si no utilizan las luces o los mismos medios. Desconcentran a la modelo, que tiene que estar pendiente de esas cosas y no de las fotos. Y mucho menos si se trata de una sesión de desnudo implícito.
Sets e iluminaciones. Resumen.
Los objetivos primarios a 30 minutos por set.
Se puede cambiar el orden de los sets, la iluminación, el outfit a usar y hasta meter alguna cosa más, pero… puede quedarse sin hacer por falta de tiempo.
- Fotos de pie estáticas. Iluminación Rembrandt y una contra trasera para despegar del fondo. El estilismo serán los vestidos.
- Fotos de faldas y telas. Iluminación Rembrandt y una contra trasera para despegar del fondo. Estilismo de las faldas o de las telas.
- Fotos de la modelo con abanicos... Iluminación de editorial, moda, con la luz principal en Rembrandt y una contra trasera para despegar del fondo. El estilismo serán los abanicos.
- Fotos de la modelo sentada y estática en el suelo o con el sable. Lo ideal sería realizar 2 iluminaciones diferentes. Primero una iluminación a lo Peter Coulson. Y una segunda, añadiendo una luz lateral para dar volumen. El estilismo serán los vestidos.
Primer Set.
Fotos de pie estáticas. Incluso algún retrato cerrado. Se tratará en todo caso de una estética elegante y colorida, buscando que sean imágenes con volumen.
Iluminación: 2 flashes. La luz principal con una ventana de 120cm en un poste o jirafa. Luz de contra trasera para despegar del fondo negro, puede ser un strip.
Estilismos: Los ejemplos, lleven un vestido u otro son meramente informativos y los adaptaremos.
Poses:
Como pueden ser 2 bailarinas, primero que actúe una, luego la otra y finalmente, que vuelva la primera para hacer poses conjuntas.
Segundo Set.
Fotos de faldas y velos o telas. Iluminación Rembrandt y una contra trasera para despegar del fondo.
La Iluminación es muy parecida a la anterior (tampoco estamos para cambiar 4 veces la iluminación): una luz principal Rembrandt y dos contras traseras para despegar del fondo.
Estilismo tanto de las faldas, velos o telas, dando vuelo.
Ejemplos:
Tercer Set.
Fotos de la modelo con abanicos y molinos. Estos son abanicos con una tela añadida o bien unas capas con una varilla que sujeta la bailarina para dar vuelo.
Iluminación Rembrandt y una o dos contras traseras para despegar del fondo.
El estilismo serán los abanicos y las capas para los molinos.
Ejemplos:
Cuarto Set.
Fotos de la modelo sentada y estática en el suelo. Sable.
Iluminación de editorial, moda, con la luz principal en Rembrandt y una contra trasera para despegar del fondo.
Estilismo. Un vestido de los utilizados añadiendo otros elementos de atrezzo como los chinchines o el sable.
Ejemplos: